Cuaderno de Campo

 En un reto que obligará cada día a estar atento y aprender algo nuevo del entorno, de la fascinante naturaleza que tenemos alrededor en su maravillosa diversidad Manuel Pérez Báñez nos muestra una idea para comprender y disfrutar de la naturaleza con un cuaderno de campo singular; Natura Genetrix.

Un cuaderno que supone un recorrido literario, artístico y naturalista que consiste en 𝘀𝗮𝗰𝗮𝗿 𝗮 𝗽𝗮𝘀𝗲𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗰𝗮́𝗺𝗮𝗿𝗮 𝘆 la 𝗰𝘂𝗿𝗶𝗼𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗶𝗮. como si de un diario, una bitácora de caminos andados como lo hicieron Leonardo o Durero, artistas que tuvieron el don de mirar hacia la naturaleza y plasmarla como nunca antes nadie había hecho, con total admiración y fidelidad, solo que en vez de dibujos nos apoyamos esta vez en el registro fotográfico.

Casi tan importante son los resultados gráficos como 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗼, que según Manuel nos cuenta; "desde que me calzo las botas, cargo con mi cámara y mi cachaba y me tiro a andar por el monte, por caminos, por senderos o incluso, campo a través. Por la orilla del mar, a veces. Cuando empiezas a descifrar y reconocer los especímenes de tus paseos es como la emoción que experimentas cuando comienzas a hablar y entender otro idioma - el de la naturaleza- pues entonces entablas diálogos donde ciencia, memoria e historia se entremezclan, aún a sabiendas que gran parte de las sensaciones quedan fuera del marco y la planitud de una fotografía: el sonido de las aves, del viento, las texturas, los olores."

Cada fotografía con forman un cuaderno de campo en forma de foto álbum,  que permite indagar y saber algo más sobre el espécimen elegido: su importancia, su historia, sus curiosidades, vínculos con recuerdos, con la literatura, con la mitología etc.

“Angélica Sylvestris”
La primera fotografía  de este recorrido, centrada en la planta conocida científicamente como “Angélica Sylvestris” Su nombre deriva del griego “anghelos” o ángel, por sus virtudes medicinales . En la zona del valle de Arán y en los Pirineos franceses, sus tallos floridos se colgaban del techo para alejar de la casa los malos espíritus. La raíz se usaba como amuleto por los jugadores. Se consideró también en muchas comarcas como un talismán de la suerte y la salud para los niños pequeños. Como planta medicinal, en el País Vasco ( allí se la conoce como Mendiko aingeru-belarra) se ha empleado tradicionalmente como remedio casero para tratar la circulación sanguínea.

"El helecho (Pteridium aquilinum)"
Alterando ligeramente el famoso cuento de Monterroso, bien podríamos decir que «cuando despertó el dinosaurio, los helechos ya estaban allí». Durante largos periodos de tiempo estas plantas dominaron la Tierra, su origen puede remontarse tranquilamente a unos 420 millones de años atrás, mucho antes de que sobre su faz aparecieran los dinosaurios. O sea, que ha llovido. Han vivido épocas en las que la cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera era muy elevada, como diez veces más que la actual. 





Para leer más y conocer algún detalle de esta obra o proceso de creación literaria y científica iría a esta página. Aunque Manuel esta cerca de Arte Climático,  para ayudarnos y asesóranos en la creación de cuadernos de campo. Gracias Manuel por tu inspiración.


Comentarios

Entradas populares