Cuaderno de Campo
En un reto que obligará cada día a estar atento y aprender algo nuevo del entorno, de la fascinante naturaleza que tenemos alrededor en su maravillosa diversidad Manuel Pérez Báñez nos muestra una idea para comprender y disfrutar de la naturaleza con un cuaderno de campo singular; Natura Genetrix.
Un cuaderno que supone un recorrido literario, artístico y naturalista que consiste en 𝘀𝗮𝗰𝗮𝗿 𝗮 𝗽𝗮𝘀𝗲𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗰𝗮́𝗺𝗮𝗿𝗮 𝘆 la 𝗰𝘂𝗿𝗶𝗼𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗶𝗮. como si de un diario, una bitácora de caminos andados como lo hicieron Leonardo o Durero, artistas que tuvieron el don de mirar hacia la naturaleza y plasmarla como nunca antes nadie había hecho, con total admiración y fidelidad, solo que en vez de dibujos nos apoyamos esta vez en el registro fotográfico.
Casi tan importante son los resultados gráficos como 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗼, que según Manuel nos cuenta; "desde que me calzo las botas, cargo con mi cámara y mi cachaba y me tiro a andar por el monte, por caminos, por senderos o incluso, campo a través. Por la orilla del mar, a veces. Cuando empiezas a descifrar y reconocer los especímenes de tus paseos es como la emoción que experimentas cuando comienzas a hablar y entender otro idioma - el de la naturaleza- pues entonces entablas diálogos donde ciencia, memoria e historia se entremezclan, aún a sabiendas que gran parte de las sensaciones quedan fuera del marco y la planitud de una fotografía: el sonido de las aves, del viento, las texturas, los olores."
Cada fotografía con forman un cuaderno de campo en forma de foto álbum, que permite indagar y saber algo más sobre el espécimen elegido: su importancia, su historia, sus curiosidades, vínculos con recuerdos, con la literatura, con la mitología etc.
Comentarios
Publicar un comentario